miércoles, 18 de mayo de 2011

CAPTACIÓN DE CLIENTES

Einstein decía que la crisis es la mejor bendición, ya que con ella nace la creatividad y la inventiva, en definitiva, la crisis es superarse a sí mismo. No más lejos de estas palabras, está la idea que la autora de este artículo nos quiere transmitir, la crisis no es excusa para que las empresas que hoy, desgraciadamente, se encuentran en situaciones complicadas se abandonen al pesimismo y al derrotismo; como bien transmite el artículo, es hora de buscar alternativas, de pararse y crear soluciones.
            La supervivencia de una empresa en el mercado está directamente relacionada con la captación de clientes, y no solo eso, sino con la fidelización de los mismos, este último aspecto lo he echado en falta en el artículo, ya que se centra exclusivamente en la captación. La “revolución del cliente” producto de la crisis actual, agudiza la exigencia de los consumidores, que ha ido creciendo a un ritmo importante en los últimos años debido a la sobreinformación a la que están expuestos los mismos. Ello hace parecer que el cliente busca el precio más bajo, y la empresas , como el artículo bien menciona, se olvidan de que “hay más vida allá del precio”, la lucha constante en la guerra de precios por buscar bajar unos céntimos los productos, a mi modo de ver, es desgastador para la empresa; ya que como la autora menciona, no hay que revisar el precio, hay que revisar el valor, la ecuación tiene dos partes: valor-precio, por ejemplo: marcas sobradamente reconocidas como: Coca-Cola o Heineken son inquebrantables ante los productos de marca blanca con un precio tan bajo, eso es porque los clientes saben, sobradamente, que estas marcas son más caras que las blancas ya que ofrecen algo distinto, en otras palabras, tienen un valor añadido por el que el cliente está dispuesto a pagar. Esto que transmite el artículo lo comparto totalmente, ya que conseguir dar un valor añadido a nuestros clientes es “el as en la manga” que nos asegurara ganar la guerra de precios en los mercados oligopolísticos donde la hipersensibilidad al precio es extrema.
            Uno de los puntos más interesantes del artículo que me hubiese gustado que la autora hubiera profundizado más, es en las ya no tan nuevas formas de conocer al cliente, para saber qué necesita y así poder captarlo. Redes sociales, bases de datos, marketing directo... todo eso se hace hoy en día fundamental para saber qué quieren nuestros clientes y así encontrar la forma de captarlos y mantenerlos, además, como bien señala el artículo,  hay que buscar formas siempre “rentables” y las de hoy en día, la red en concreto, es muy rentable.
            Desde mi punto de vista, el artículo nos ofrece formas algo antiguas para captar clientes, sí es cierto que  están ciertamente adaptadas a la situación actual, pero no son un innovación, yo hubiera ido un poco más lejos, hubiese propuesto a las empresas que buscaran nuevas formas que le diesen una distancia ventajosa con respecto a sus competidores, buscando por las nuevas tecnologías, por las nuevas formad de hacer que los procesos sean más eficientes.
            Conocer a los clientes, así como, conocerse a sí mismos es clave para el desarrollo de la creatividad, es importante, abrir nuestras mentes, no dejarse llevar por la corriente de la bajada del precio, buscar la invención, en definitiva, buscar estrategias distintas o adaptar las antiguas, que sean  rentables mucho más que la, a veces, absurda guerra de precios.  Saber que hay más que lo que nuestros ojos ven, que hay más mercado fuera; no tener miopía es hoy en día fundamental. Si ofrecemos algo distinto, si añadimos valor a nuestros clientes entonces tenemos asegurada la batalla. “Coste mínimo para ti, máximo valor para tus clientes”.
FUENTES:

http://www.emprendedores.es/empresa/marketing/conseguir_clientes
http://www.articulosinformativos.com/La_captacion_de_clientes-a876196.html
Dirección de ventas UGR

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