miércoles, 18 de mayo de 2011

PLAZOS DE PAGO

España pacta los plazos de pago más amplios de toda Europa, así señala el titular del artículo, aunado a ello nos informa que le 72% de las ventas en España se realiza a crédito, las cifras españolas distan bastante de la media en Europa, así como el 55% de las ventas exceden a los 60 días, esto después de que en España  se haya adoptado la medida de que los plazos de pago no superen en este año los 85 días, y recordando que en 2013 no podrán sobrepasar los 60 días, y hoy en día más de la mitad de las empresas españolas exceden, la media Europea es de 11%, esto nos hace reflexionar y pensar que algo falla; sin embargo el impago en España está por debajo de los niveles generales, en otras palabras, “pagamos pero pagamos tarde”. Entonces por qué motivo pagamos tan tarde.

En primer lugar creo que uno de los factores por los que en España se manejan periodos de plazo de pago tan tardíos es por la situación actual en la que nos encontramos, concretamente la falta de crédito, los bancos en nuestro país hoy en día dificultan la concesión de créditos esto hace a las empresas españolas buscar formas alternativas de financiación, entre ellas lo períodos. La falta de crédito es un problema muy grave para ciertos sectores, el principal en concreto para el sector de la construcción en España, que debido ala falta de financiación que existe y a la inflación se ve muy difícil que pueda reflotar en un futuro cercano.

Por otro lado creo que hay otros motivos por los que se mueven unos plazos tan grandes, razones que tiene que ver más con el poder de negociación de las partes, hay ciertos abusos por parte de algunos clientes, como por ejemplo los distribuidores; sobradamente conocido el caso de El Corte Inglés que tuvo problemas por sus plazos da pago tan tardíos con sus proveedores que le llevo a una crisis en su imagen corporativa porque llevaba a cabo un completo abuso; pero no hace falta irse a casos extremos los distribuidores hoy en día se financian gracias a sus proveedores, esto en cierta medida debería de estar más controlado, buscar más que todas las partes ganen.

En consecuencia a todo esto, los descuentos por pronto pago; así como las reclamaciones de cobro, se generalizan en nuestro país, todo que pueda agilizar esta ralentización.

Otro problema que afecta a nuestro país es que tendemos al crédito de tal forma que el 72% de las ventas de ámbito nacional se efectúan de esta forma, esto a mi modo de ver no es un buen dato, son demasiadas las ventas que se realizan de esta manera, parece que no hubiéramos aprendido nada de todo lo ocurrido.

También creo que estos plazos de pago tardíos son debidos a causas tan sociales como la cultura. La cultura de pago en nuestro país no me parece la correcta, creo que es como estar en la “cuerda floja”, no es limpia ni sana, es demasiado tolerante. Este aspecto se da entre nosotros, somos muy conscientes de que esta cultura no se da en el exterior, con las empresas extranjeras. De tal forma que a los proveedores españoles se les paga 27 días antes por media que las empresas de este país, en otras palabras, nos beneficiamos de las empresas extrajeras.

Pero no queda solo en esto sino que  además nos retrasamos en los plazos de pago establecidos, pagamos más tarde de lo que acordamos, la cultura de pago española es totalmente errónea y se demuestra observando que los clientes extranjeros pagan mucho antes que los clientes nacionales. Esto beneficia la a exportación, incita a exportar, sin embargo el problema reside en nuestra cultura de pago, es demasiado tardía.

Además no parece que queramos cambiar, no hay intención de cambiar nuestra cultura de pago.

Invito a la reflexión: creo que es mejor hacer las cosas de forma limpia, sana y sin trampas. Es mejor que haya un enfoque de ganar-ganar, en otras palabras, es preferible que tanto proveedores como clientes ganen de tal forma que se estrechen relaciones de confianza que den lugar a la creación de valor.


A pesar de todo, aunque paguemos tarde, lo que es pagar, pagamos.

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